ECOSOC

ECOSOCBPW Spain

El  día 2 de agosto de 2019 BPW Spain recibió la notificación oficial de Naciones Unidas informándonos que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en su reunión de coordinación y gestión del 23 de julio de 2019, adoptó la recomendación del Comité de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para otorgar estatus consultivo especial a nuestra organización, BPW Spain (Federación Internacional De Empresarias BPW Spain).

ECOSOC es el único organismo de la ONU con un marco formal para la participación de las ONGs.

El Consejo Económico y Social es el mecanismo central para la coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, como así también para la supervisión de órganos subsidiarios en el ámbito económico, social, medioambiental y otras áreas vinculadas. Representa un elemento fundamental del sistema de la ONU y su objetivo es lograr una integración equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Constituye el principal órgano para la coordinación, la revisión de políticas, el diálogo sobre políticas, las sugerencias sobre asuntos vinculados al desarrollo económico y social y la implementación de los objetivos de desarrollo internacional establecidos en las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Existen distintos órganos subsidiarios del ECOSOC que ayudan a alcanzar los objetivos del Consejo. ECOSOC brinda coherencia respecto de las políticas y coordina las funciones simultáneas de todos sus órganos subsidiarios

BPW Spain habiendo adoptado el  carácter consultivo, podrá participar de forma activa en el trabajo de los órganos subsidiarios del ECOSOC.

Las ONGs, como BPW Spain,  poseen un nivel de competencias especializado, experiencia en el campo y flexibilidad, lo cual constituye un gran valor para la ONU. ¿Qué podemos hacer?

  • Brindar un análisis experto de distintos asuntos directamente a partir de su experiencia en el campo;
  • Funcionar como un agente de alerta temprana;
  • Ayudar a controlar e implementar acuerdos internacionales;
  • Ayudar a generar conciencia pública sobre asuntos relevantes;
  • Desempeñar un papel mayor en el cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas; y
  • Aportar información valiosa en eventos de distintas organizaciones.

Por otra parte, el ECOSOC brinda a las ONGs la posibilidad de ser escuchadas por un verdadero público mundial y contribuir a su agenda.

BPW Spain a partir de ahora y gracias a nuestro carácter consultivo especial puede:

  • Asistir a conferencias y eventos internacionales;
  • Realizar declaraciones escritas y orales en dichos eventos;
  • Organizar eventos paralelos;
  • Ingresar a las instalaciones de las Naciones Unidas; y
  • Tener la oportunidad de establecer redes y nuevos contactos.