Diversidad en CDA

BOARD DIVERSITY –  2015

Una perspectiva global sobre el mundo desde el punto de vista legislativo  y más allá.

Una visión de conjunto incremental desde 2004 hasta 2014. REGIÓN EUROPEA

BPW INTERNACIONAL. COMITÉ  LEGISLATIVO  2014 -2017

Enrichetta Bellini Fornera – Sylvia Dillinger-Brigl – Mª Susana Fernandez Iglesias.

OBJETIVO

El objetivo principal de este documento es ofrecer a las cinco Regiones BPWI una visión de cada País y una perspectiva global alrededor del mundo en lo que respecta a la diversidad de género mostrando el progreso a partir de 2004.

La presentación incluye:

  • El aspecto legislativo con sugerencias, necesidades y compromisos en los diferentes Países.
  • El aspecto económico en términos de rentabilidad y ventajas adicionales para las empresas que tienen  un consejo de  administración equilibrado

Desde Finlandia 2005, la paridad  se ha propagado, pero  de manera  insuficiente. Todavía se necesitan medidas adicionales para alcanzar EQUIDAD EN LIDERAZGO EMPRESARIAL

CONTEXTO

  • La demanda de una mayor igualdad de género en los consejos de  administración (CDA)  es más fuerte que nunca, y la mayoría de los directivos reconocen el valor de la diversidad en los CDA.
  • Gracias a los esfuerzos realizados por los gobiernos y las empresas, las compañías ahora han de tener en cuenta tres métodos: legales, reglamentarios o voluntarios.
  • Cuota o no cuota, está claro que el movimiento global  impone cubrir las vacantes en los CDA con "los mejores talentos”

Empresas sin diversidad de género corren el riesgo de quedarse atrás.

LAS TRES MEDIDAS LEYENDA

Medidas legislativas: reglas aprobadas por el órgano de gobierno nacional o supranacional.

Medidas de regulación: reglas aprobadas por el órgano administrativo que supervisa cómo se van a aprobar y aplicar las leyes y/o supervisa conductas recomendadas para las empresas.

Medidas voluntarias: definidas como compromisos, o bien objetivos firmados por organizaciones que no son jurídicamente vinculantes pero señalan un compromiso público para abordar la diversidad.

MEDIDAS REGULADORAS

En Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia.