BEIJING + 25: Reunión en Ginebra UNECE + UN Women

La Reunión de Revisión Regional de Beijing + 25 proporcionó un foro para que los Estados miembros de la UNECE revisen el progreso e identifiquen desafíos en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.

Desde jóvenes defensores de la igualdad de género hasta altos funcionarios gubernamentales, todas las partes interesadas de América del Norte, Europa, el Cáucaso y Asia Central pidieron la reafirmación urgente de los derechos humanos de las mujeres y las niñas para que los compromisos con la igualdad de género se hicieran realidad en esta revisión regional. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing + 25).

 

En el período previo al 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda más visionaria para la igualdad de género y los derechos de las mujeres, más de 850 participantes, incluidos funcionarios gubernamentales de alto nivel y representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales participaron en esta reunión que se celebró del 29 al 30 de octubre de 2019 en el Palacio de las Naciones, Ginebra, y fue organizada conjuntamente por la UNECE y la Oficina Regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central para evaluar el progreso de los compromisos de Beijing.

 

BPW Spain como organización acreditada ante ECOSOC estuvo representada por nuestra presidenta Silvia Vigatà y por la miembro del Comité de Salud de BPW la Dra. Mercedes Pérez.

 

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 es la hoja de ruta más ambiciosa para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. En 2020, se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció objetivos estratégicos y acciones para alcanzar el logro de la igualdad de género en 12 áreas críticas.

 

La revisión regional y la evaluación de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General están ocurriendo en el contexto de los preparativos para la revisión global Beijing + 25 en 2020. La revisión también incluyó una evaluación de los desafíos actuales que afectan la implementación de la Plataforma de Acción y el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y su contribución a la plena realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Por primera vez, los objetivos estratégicos y las acciones de la Plataforma de Acción de Beijing se pueden vincular a un marco temporal: el de la Agenda 2030.

Los vínculos clave entre los dos marcos son seis áreas:

  1. desarrollo inclusivo, prosperidad y trabajo decente;
  2. lucha contra la pobreza y la protección social;
  3. libertad de violencia, estigma y estereotipos;
  4. participación, rendición de cuentas e instituciones sensibles al género;
  5. sociedades pacíficas e inclusivas, y
  6. conservación ambiental, protección y rehabilitación

 

Este año, se lanzará la: Declaration for Gender Responsive Standards Un llamamiento a todos los organismos de normalización, sea cual sea su modelo de negocio y modalidad de operaciones, para incorporar el género en las normas que desarrollan y el proceso de desarrollo en sí, ya que a pesar del progreso en algunas áreas, la igualdad de género todavía no es una realidad. En toda la región de la UNECE, las mujeres trabajan más y ganan menos, siguen estando sub representadas en puestos de liderazgo y tienen más probabilidades de sufrir violencia sexual que los hombres.

Ms. Olga Algayerova United Nations Under-Secretary-General Executive Secretary of the United Nations Economic Commission for Europe ‘’Trabajemos juntos para convertir el objetivo de la igualdad de género en una realidad para 2030. Trabajemos juntos para que cada niña y cada mujer puedan vivir con seguridad y con dignidad.’’

Link a su discurso de apertura: http://www.unece.org/fileadmin/DAM/October_29__2019___ES_Statement_Beijing__25_Regional_Review_Meeting.pdf

“Un cuarto de siglo después de Beijing, ningún país ha logrado la igualdad de género. Beijing + 25 y el impulso global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos brindan una oportunidad única para acelerar los esfuerzos, fortalecer nuestras alianzas y movilizar a toda la sociedad, incluidas todas las generaciones, para cumplir los compromisos de larga durción con las mujeres y las niñas ", dijo Åsa Regnér, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres.

  

Estos encuentros han sido preparatorios del GENERATION EQUALITY FORUM que empezará en Ciudad de México, México (7–8 de mayo de 2020) y culminará en París, Francia (7–10 de julio de 2020) que agrupará a múltiples partes interesadas y se centrará en la sociedad civil permitiendo una conexión en tiempo real en todo el mundo para maximizar la participación.

 

BPW Spain participará en París en GENERATION EQUALITY FORUM donde nuestras Young serán la voz del futuro y de la igualdad como encuentro público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas en el ámbito de la igualdad de género.