Equal Pay Day: 22 febrero

La Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain (Bussiness and Professional Women) forma parte de BPW Internacional,  una de las redes de mayor influencia internacional de empresarias y profesionales en todo el mundo,  estando presente en los cinco continentes y en más de 100 países. BPW tiene estatus consultivo ante Naciones Unidas y condición de participante en el Consejo de Europa

Nuestro objetivo principal es desarrollar el liderazgo de la mujer a nivel mundial. Esto nos ofrece la posibilidad de compartir experiencias, y adquirir conocimientos de diferentes culturas con empresarias, profesionales y mujeres emprendedoras de los cinco continentes.

BPW Spain está integrada por numerosas Asociaciones de mujeres Empresarias, que están unidas por los principios de la igualdad de oportunidades en el plano profesional, los negocios, la política y la sociedad. Funde BPW Lleida forma parte de BPW Spain.

BPW international celebra hoy 22 de febrero el Equal Pay Day en todo el mundo. ¿Qué es el Equal Pay Day? Es el día de la Igualdad Salarial (EPD) el cual fue iniciado en 2009 por BPW Internacional como una campaña de sensibilización internacional. El día de celebración simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre.

En el caso español, esta diferencia se traduce en 53 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 22 de febrero fecha acordada desde 2010 como el "Día Internacional por la Igualdad Salarial".

En España BPW Spain es pionera en manifestar esta reivindicación. Impulsamos la erradicación de una de las principales lacras en la discriminación de la mujer, su independencia económica.

La brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en España en los últimos años sino que se hace cada vez mayor. De media cobramos un 30% menos que nuestros compañeros masculinos.  Debemos conseguir romper esta brecha salarial, debemos reivindicar el derecho a una remuneración justa y equitativa e igual entre hombres y mujeres. La discriminación salarial que más se da en las empresas es sutil e indirecta: no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor. Recordemos que en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 28 reconoce el derecho a la igualdad en las retribuciones económicas de hombres y mujeres, por la realización de un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor.

 ¿Deberíamos seguir el ejemplo de Islandia y establecer por ley la igualdad salarial? Si por supuesto, esa es nuestra meta. A partir de este 2018 en Islandia, las empresas con más de 25 empleados con diferencia salarial entre hombres y mujeres se enfrentarán a sanciones económicas

Hoy 22 de febrero se desplegarán en las fachadas de los ayuntamientos de muchas capitales la banderolas del Equal Pay Day. Compañeras de BPW de toda España realizarán diferentes actos para reivindicar nuestro derecho a cobrar lo mismo tanto en sueldo directo como en complementos.

Silvia Vigatà González
--
Miembro de FUNDE BPW Lleida
Vocal Junta Directiva de BPW Spain