
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una efeméride oficial proclamada por Naciones Unidas en 2009.
El Día Internacional de la Tierra se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Cada año, se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Tierra. En 2023 el lema es: «Invertir en nuestro planeta».
Se quiere conseguir que el 2023 sea el mejor Día de la Tierra de todos los tiempos. Y para ello, el lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable. Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta. ¡Puedes unirte al movimiento medioambiental más grande del mundo!
Es por ello que desde BPW Europa y BPW Spain te pedimos que hagas una promesa por la tierra para este año 2023. Te ofrecemos algunas ideas:
- Cambia tus bombillas. ¿Por qué? Las bombillas compactas fluorescentes utilizan menos energía que las bombillas viejas regulares para proporcionar la misma cantidad de luz, y duran hasta diez veces más. También ahorras dinero en costos de energía.
- Planta un árbol. Con el día del árbol (27 de Abril) a la vuelta de la esquina con respecto al Día de la Tierra, esta es tu oportunidad de practicar la plantación de un árbol frutal o cualquier otro tipo de árbol! ¿Por qué? Los árboles eliminan el CO2 del aire y ayudan a combatir el calentamiento global. Producen oxígeno, nos dan sombra en verano, y proporcionan un hogar para las aves de tu barrio.
- Apaga las luces y desenchufa los cargadores de teléfonos móviles. Éste no puede ser más sencillo.
- Trata de lavar la ropa «conscientemente». En lugar de guardar montones de ropa para hacer la colada el sábado o el domingo por la tarde, hazlo por la noche, cuando los costos de energía son más bajos. Si tienes que lavar la ropa durante el día, tratar de colgar la ropa en el exterior en lugar de utilizar la secadora.
- Prueba también algunos productos de lavado ecológicos, incluso puedes intentar hacer tu propio jabón para limpiar la ropa.
- Conduce al límite de velocidad. Éste puede ser lo más difícil, pero te permitirá ahorrar combustible.
- Lleva tu propia botella de agua. Reduce la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua que se acumulan en todo el mundo. Puedes comprar una botella de aluminio y ahorrarás mucho.
- Recicla en el trabajo. La mayoría de la gente lo hace en casa, pero hay un número sorprendente de las oficinas y lugares de trabajo que no reciclan. Basta con pensar en la cantidad de desperdicio de papel que podrían ser reciclados, y que está siendo tirado a la basura. ¡Es fácil! No tengas vergüenza o miedo. Sólo tienes que encontrar unos compañeros de trabajo para ayudarte y una copia de seguridad en esta misión. La trituradora de papel es un buen lugar para comenzar.
- Aprende más sobre el medio ambiente. Ya sea leyendo, viendo un documental o asistiendo a una charla.
- Enseña a los demás. Y todo lo que aprendas o lo que hagas en el día de la Tierra, puedes transmitirlo a los demás para que también celebren el cuidado a la tierra con la importancia que merece.