Equal Pay Day es una iniciativa de la Federación Bussiness Professional Women, que se celebra anualmente en toda Europa.
Consiste en un evento internacional para ilustrar la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

El día de celebración simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En el caso español, esta diferencia se traduce en 418 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 22 de febrero fecha acordada desde 2010 como el «Día Internacional por la Igualdad Salarial».
En España BPW Spain es pionera en manifestar esta reivindicación. Impulsamos la erradicación de una de las principales lacras en la discriminación de la mujer, su independencia económica.
La brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en España en los últimos años sino que se hace cada vez mayor. De media cobramos un 30% menos que nuestros compañeros masculinos. Debemos conseguir romper esta brecha salarial, debemos reivindicar el derecho a una remuneración justa y equitativa e igual entre hombres y mujeres. La discriminación salarial que más se da en las empresas es sutil e indirecta: no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor. Recordemos que en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 28 reconoce el derecho a la igualdad en las retribuciones económicas de hombres y mujeres, por la realización de un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor.
La igualdad salarial es un derecho.

Equal Pay Day – Febrero 2021
Equal Pay Day – Febrero 2020
Equal Pay Day – Febrero 2019
Equal Pay Day – Febrero 2017
Equal Pay Day – Febrero 2016
¿Por qué y para qué se celebra el Equal Pay Day?
Queremos COMUNICAR que a día de hoy la desigualdad retributiva entre hombre y mujer sigue siendo todavía una realidad.
Queremos CONCIENCIAR sobre una realidad social, conseguir la asunción por parte de las mujeres de la necesidad de defender sus propios intereses y dejar constancia en positivo de todos aquellos estamentos en los que no se dé tal discriminación.
Queremos VISIBILIZAR este hecho a nivel global pues no es sólo asunto de un país y dicha desigualdad se da en todos los niveles laborales, tanto en puestos elementales como en los niveles más elevados o de confianza.
Objetivos Equal Pay Day

- Aumentar la concienciación y la movilización
- Forzar a los gobiernos y compañías para que cambien sus políticas de género.
- Hacer «ilegal» el tópico de la brecha salarial en los medios de comunicación y las compañías
- Hacer que la brecha salarial se convierta en un tema actual de debate.
El objetivo es que el Equal Pay Day sea más temprano cada año a medida que la brecha disminuya o incluso desparezca.