8 de marzo BPW Spain: Por la igualdad, la libertad y los derechos humanos

8 de marzo Día de la Mujer

 

Este año es un 8 de marzo diferente, tras dos años salimos a las calles de nuevo para reivindicar nuestra ansiada igualdad. ¡Qué lejos está cuando pensábamos que cada día estaba más cerca¡, parece que se nos escapa de las manos. La pandemia ha supuesto un retroceso probado en los índices de igualdad en España y en el mundo. Todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad de género.

Según el Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, el tiempo que llevará cerrar la brecha de género aumentó 36 años en tan solo 12 meses. Esto significa que hombres y mujeres tardarán 135 años en alcanzar la paridad, según este informe, que evalúa áreas tan básicas y fundamentales como son la participación y oportunidades económicas, los logros educativos, la salud y el empoderamiento político.

Pero creo que todas hoy tenemos el corazón roto porque en nuestra querida Europa se están atacando los derechos humanos y la libertad de un pueblo.  Cerca de dos millones de mujeres, niñas y niños han tenido que huir de su país, Ucrania, ante la barbarie del invasor. Se han convertido en refugiados de guerra en una Europa del Siglo XXI.

Hoy levantamos la voz por todas las mujeres refugiadas y víctimas de conflictos armados, porque sus derechos se están viendo vulnerados, sus vidas truncadas y su futuro desgarrado.

Las mujeres de BPW Spain como empresarias, profesionales y directivas lucharemos siempre por la igualdad, pero sin olvidarnos que ante todo lo más importante son los derechos humanos de las personas.  Como organización con estatus consultivo ante Naciones Unidas es nuestra responsabilidad velar para que la igualdad de género sea una realidad, y esta nunca se alcanzara mientras la mujer no este igualmente representada en puestos de responsabilidad abogando para que los derechos legales de la mujer sean los mismos que los de los hombres y conseguir estar igualmente retribuidas en sus salarios.

 

En el día 8 de marzo abogamos por la igualdad, la libertad y los derechos humanos.

 

Silvia Vigatà

Presidenta BPW Spain