Equal Pay Day 22 de febrero 2022

Día Internacional por la Igualdad Salarial

Un año más, nos sumamos a la lucha contra la brecha salarial. ¡Únete a BPW Spain en este lucha!

La lucha contra la desigualdad salarial en España no ha acabado. Es una lucha que nuestra Federación BPW Spain ha liderado y seguirá batallando.

Fuimos pioneras en reivindicar la igualdad salarial en España, a igual trabajo igual salario.

Año tras año hemos salido a las calles, hemos visitado autoridades locales, autonómicas y nacionales, para pedir y reivindicar la igualdad salarial y siendo también muy activas en redes sociales.

Europa se enfrenta a una diferencia en salarios (los hombres cobran de media el 14,1 % más) y en pensiones (el 29,5 % más) en la Unión Europea, así como a una situación laboral a menudo más precaria de las mujeres.

Igual pasa en España donde la brecha salarial existe de manera mayoritaria. La promulgación de la Ley 11/2018 ha hecho que la mayoría de las empresas cotizadas publiquen información sobre la brecha salarial de género. Esto significa que ya ha producido sus primeros resultados, demostrando que la adopción de pautas normativas es una medida eficaz y necesaria para seguir avanzando hacia la equidad salarial.

España se sitúa como uno de los países más avanzados en materia de igualdad retributiva. Una encuesta de Ipsos que destaca a nuestro país como el más sensibilizado con la brecha salarial de Europa y el segundo del mundo. Sin embargo, es el octavo en el índice de igualdad europeo, “un puesto del que no se ha movido desde 2010”.

Aunque las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres se han ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, para conseguir la tan anhelada paridad económica, las mujeres deberán esperar 121 años si no cambian las condiciones actuales. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres también están fuertemente condicionadas por la edad. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial aumenta a medida que avanza la edad. Así, en el tramo de edad entre 24 y 35 años, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 4,6%, mientras que en la franja entre 55 y 64 años es del 18,2% y del 34,3% a partir de los 65 años.

Por ello ponemos en marcha la campaña #nimasnimenos #epdbpw y queremos contar con tu apoyo.

Nos gustaría que participarais en nuestra campaña, para ello os pedimos que por favor sigáis las instrucciones adjuntas y a partir de mañana 1 de febrero pongáis en marcha la campaña por la Igualdad Salarial.

Porque queremos cobrar IGUAL, NI más NI menos y Aquí NO SE RINDE NADIE

Silvia Vigatà

Presidenta

BPW Spain