II Foro de Liderazgo 2022 en CEOE

El pasado 13 de mayo tuvo lugar en CEOE Madrid el 2º Foro de Liderazgo organizado por la Federación Internacional de empresarias BPW Spain. Este año el foro de liderazgo se enfocó en la importancia del liderazgo femenino, la responsabilidad empresarial y medio ambiental y en la situación que actualmente vivimos. Se habló de la importancia de tener un equipo diverso en la empresa y de la conciliación familiar.

El foro fue inaugurado por la presidenta de Fundación CEOE y Ex Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Silvia Vigatà presidenta de la federación BPW Spain, Sonia Mateo, vicepresidente de BPW Spain y Presidenta de ADEE BPW Tarragona, y Lola Sánchez Tudurí, secretaria general de BPW Spain y presidenta de ASODAME BPW Barcelona.

La presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatà, inició la jornada con una pregunta importante “¿Por qué se necesitan más mujeres en puestos de liderazgos?” proponiendo que las mujeres “aportan al conjunto de la sociedad diferentes habilidades, perspectivas imaginativas, y lo que es más importante, diferencias estructurales y culturales que impulsarán soluciones eficaces y diferentes”. También nos ha hecho reflexionar con un dato importante, según el informe Women in Business 2021, que muestra que en el 2019 las mujeres CEO en España eran un 25% y que en un año esa cifra descendió al 23%.

Doña Fátima Báñez dio la bienvenida a CEOE y compartió algunos consejos fundamentales a las empresarias. En su opinión, “la agenda del talento es la agenda más importante que tenemos en España hoy” tenemos que retener talento y motivar talento. La premisa del liderazgo femenino según Dª Fátima es “contar con las personas que hacen las grandes transformaciones del presente y del futuro”, contar con la diversidad y instaurar medidas para la conciliación familiar y habilitar al equipo con formación para la digitalización.

Eva Blasco empresaria, presidenta de EVAP BPW Valencia y presidenta Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, presentó su ponencia magistral Cambiando la foto en el ámbito empresarial. Es difícil para las mujeres acceder a puestos de liderazgos debido a la discriminación por afinidad. Los hombres, en general, se sienten más cómodos trabajando con hombres. Hemos de eliminar este tipo de discriminación.

La mesa redonda estuvo formada por grandes empresarias y líderes de distintos sectores: Carmen Planas presidenta de CAEB Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Pepa Torres CEO de Walkerpack MPL, Nicoletta Negrini de Negrini SL Importadora y distribuidora de alta gastronomía italiana, y Mari Luz Pujol Chief Corporate Officer de Infinitum Living y fue moderada por Caridad García, periodista de economía, ONDA CERO. Las grandes líderes de la mesa conversaron de experiencias propias con los temas de conciliación familiar, desafíos en el ámbito empresarial, estereotipos, lecciones aprendidas y cerraron con mensajes de esperanza y optimismo. Es necesario ver el vaso medio lleno para seguir sembrando y cosechando.

Galería de imágenes