Sexismo. Detéctalo. Ponle nombre. Páralo.

BPW Spain se une a la campaña impulsada por el Consejo de Europa para erradicar cualquier expresión y comportamiento sexista de nuestra sociedad. 

El sexismo es cualquier expresión (un acto, una palabra, una imagen, un gesto) basada en la idea de que algunas personas, casi siempre mujeres, son inferiores por razón de su sexo.

El sexismo existe en todas partes

 https://www.youtube.com/watch?v=EsitS4dMtyE 

 

El sexismo es nocivo. Crea un sentimiento de inutilidad, autocensura, la adopción de estrategias de autoprotección,cambios de comportamiento,y deterioro de la salud de la persona.

El sexismo tiene su origen en la desigualdad de género. Afecta a las mujeres y a las niñas de manera desproporcionada.

Los actos sexistas a nivel individual pueden parecer inofensivos, pero crean un clima de intimidación, miedo e inseguridad.

Todo esto contribuye a la aceptación de la violencia, especialmente contra las mujeres y las niñas.

Por eso, el Consejo de Europa ha decidido actuar a través de la adopción de la Recomendación para prevenir y combatir el sexismo.

El sexismo afecta mayoritariamente a las mujeres. También puede afectar a los hombres y a los niños cuando su
comportamiento no se conforma con los roles de género estereotipados.

El impacto dañino del sexismo puede agravarse para algunas mujeres y hombres debido a su origen étnico, edad, discapacidad, origen social, religión, identidad de género, orientación sexual o por otros factores.

Algunos grupos de mujeres son especialmente vulnerables al sexismo, por ejemplo, mujeres jóvenes, representantes políticas, periodistas o personalidades públicas  58% de las mujeres electas en parlamentos han sido objeto de ataques sexistas en las redes sociales

Lenguaje y comunicación

Ejemplos de sexismo en el lenguaje y la comunicación:

El uso del masculino genérico del locutor (“él” para referirse a una persona no específica). La portada de una publicación donde sólo aparecen hombres. Hablar de una mujer usando el término masculino de su profesión. Una campaña de comunicación que incluye imágenes de desnudos injustificados. Un anuncio publicitario donde un hombre le enseña a una mujer cómo utilizar una lavadora.

¿Por qué debemos actuar?

El lenguaje y la comunicación son importantes porque hacen que la gente sea visible o invisible y que se reconozca o se menosprecie su contribución a la sociedad. El lenguaje da forma a nuestro pensamiento y nuestra forma de pensar influye sobre nuestras acciones. El lenguaje discriminatorio o que no tiene en cuenta la perspectiva de género refuerza las actitudes y los comportamientos sexistas.

¿Cómo se puede prevenir?

Utilizar el femenino y el masculino cuando nos dirijamos a un público mixto. Revisar la comunicación pública para asegurarse que utiliza un lenguaje e imágenes sensibles a la perspectiva de género. Producir manuales de comunicación para públicos distintos que incorporen la perspectiva de género. Promover la investigación en este ámbito.

#ParaSexismo #MeToo